Esta tocino vegana de setas shiitake es la cobertura perfecta de ensalada salada! Es súper sabroso y satisfactorio, pero 100% sin carne para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Esta receta es super rápida y sencilla, hecha sólo con setas, aceite, pimentón y sal, ¡pero tiene un sabor increíble! Me encanta añadirlo en la parte superior de una ensalada grande o removerlo en una ensalada lateral.

Originalmente compartí esta receta el 5 de mayo de 2017. He actualizado las imágenes y el texto para compartirlo de nuevo con ustedes hoy.
¿Por qué nos encanta esta receta de tocino de setas shiitake vegano
Si quieres tocino vegano, pero piensas que este tocino shiitake no te gustará porque no eres fanático de las setas, ¡piénsalo de nuevo! La textura de este tocino sin carne no se parece en absoluto a una seta cruda o incluso salteada, así que no se preocupe. ¡Es duro y crujiente con un poco de masticación curiosa como el tocino real!
Es una alternativa totalmente satisfactoria al tocino de cerdo y tiene una gran variedad de usos. El tocino shiitake se puede utilizar para completar ensaladas como esta ensalada vegana de tempeh y coliflor o estas ensaladas de salmón Wasabi de preparación de comidas. También me gusta utilizarlos en lugar de tocino en la ensalada de brécol vegana y para acabar con la sopa de maíz. De hecho, puede sustituir el tocino en casi cualquier receta, sólo tiene que removerlos al final para que queden crujientes!
Para más amor a las setas, pruebe esta carbonara vegetariana de setas, esta receta de setas portobello asados y mis setas portobello salteadas por citar algunos de los favoritos!
Ingredientes clave para esta receta

Setas Shiitake
Siempre le aconsejaré que compre setas de la papelera a granel si puede, de esta manera podrá elegir los más frescos. También se recomienda lavar las setas shiitake limpiando la tapa con una toalla de papel húmeda. Las setas son tan absorbentes que si las lavan bajo el grifo conservarán un poco de agua. Si esto ocurre, colóquelo sobre una toalla de papel para que se seque durante unos minutos.
Cocinando aceite
El aceite de aguacate o el aceite de canola orgánico funcionan mejor para esta receta, pero también puede utilizar aceite de oliva.
Pimentón ahumado
El pimentón ahumado es la esencia del sabor del tocino de este tocino shiitake. Búsquelo en la isla de las especias en los grandes supermercados. Sólo utilizo 3/4 de cucharadita, pero puede añadir más al gusto si le gusta un sabor de ahumado más fuerte.
sal
La sal kosher es ideal para cocinar, pero la sal marina también funcionará, sólo asegúrese de utilizar la mitad de lo que haría con la sal kosher porque es más alta en sodio.
Instrucciones paso a paso para hacer panceta vegana de setas shiitake

Paso 1: Prepare el horno y las setas.
Precaliente el horno a 350 grados F.
Retire los tallos de las setas shiitake. Basta con quitarlos con la mano. Los tallos son duros y concisos, por lo que realmente no son buenos para comer. Puede añadirlos al caldo de verduras o al caldo de pollo casero si lo desea. A continuación, corte los tapones en tiras finas (un cuarto de pulgada de espesor es perfecto). Se encogen considerablemente mientras se están asando, por lo que no debe hacerlos finos como el papel.

Paso 2: Condimentar las setas
Después de cortarlos en rodajas, echarlos con aceite. Me gusta utilizar un aceite neutro como el aceite de aguacate porque quiero que el humo sea el verdadero sabor protagonista aquí. Debido a que las setas shiitake son realmente absorbentes, es útil regar el aceite junto con el cuenco (intencionadamente) y luego tirar los shiitakes. El aceite se dispersará más uniformemente.
Para aromatizar sólo hace falta un poco de sal y pimentón ahumado. ¡El pimentón ahumado tendrá sabor a tocino! Añada el condimento y vuelva a echar para cubrir lo más uniformemente posible.
Paso 3: extenderlo en una bandeja
A continuación viene el asado. Reparte las setas sobre una bandeja de horno grande con dobladillo. Trate de no dejar que se superpongan demasiado.

Paso 4: remover para cocer uniformemente
Transfiera la bandeja al horno. Asegúrese de remover el tocino shiitake con una espátula unas cuantas veces mientras se asa, para que quede crujiente uniformemente. De lo contrario, los trozos del borde de la sartén se pueden cocinar demasiado y quemarse.
Sabrás que el tocino shiitake está hecho cuando esté dorado pero no quemado. Esto significa que la mayor parte de la humedad se extrae y la pequeña cantidad de azúcares naturales se caramelizan un poco. Puede leer más sobre la interacción de la humedad y la caramelización del azúcar aquí.
Deje enfriar completamente el tocino. Se volverá crujiente a medida que se enfríe.

Preguntas frecuentes y consejos de expertos para esta receta
El tocino shiitake no está hecho de carne de cerdo como el tocino normal. Es una alternativa vegana sin carne elaborada con setas shiitake, aliñada con pimentón ahumado para darle un sabor ahumado. Se asa para deshidratarlo y crujiente para darle una textura parecida a la panceta.
Tienen un sabor rico, de nuez, mantequilla tostada y de madera, y una textura carnosa cuando se cocinan. Puede comer setas shiitake crudos, pero su sabor se ve mucho mejor cuando se cocinan.
El shiitake es una seta comestible originaria de Asia oriental, aunque se cultivan en todo el mundo para su consumo.
La seta shiitake es una buena fuente de vitamina B6, zinc y magnesio también, y en algunas medicinas tradicionales, se ha considerado que posee cualidades medicinales. Se utilizan habitualmente en recetas asiáticas como Tom Kha Gai (pruebe nuestra sopa de coco de pollo tailandés de cocina lenta) o como alternativa a la carne como Mock Eel.
Este tocino vegano se utiliza mejor dentro de un día después de la cocción, pero se puede preparar con antelación y almacenar en el refrigerador durante 3-5 días.
Perderá su textura crujiente si lo cierre en un recipiente cuando no esté completamente crujiente y fresco. Almacenar a temperatura ambiente en una bolsa de papel o plástico que no esté cerrada. Vuelva a freír si es necesario en el horno a 350 grados o en la freidora durante 4 a 5 minutos o hasta que esté caliente. A continuación, dejar enfriar antes de servir.
¡Sí! Parece un poco demasiado sencillo, pero basta con un poco de sal y pimentón ahumado para convertir estas setas en pequeños trozos perfectos de tocino vegano!
¿Qué hacer con tu tocino vegana Shiitake
- Sustituya el tocino habitual en esta ensalada de brunch Bistro francesa para hacer esta receta vegetariana.
- Agregar a la pasta. Si sois unos fanáticos de la salsa amatriciana, pero desea hacerla sin carne, omita el tocino y remueva este tocino shiitake vegana justo antes de servirla para obtener la mejor textura.
Más recetas de setas para probar

Muchas gracias por leer. Si es nuevo aquí, le recomendamos que se registre en mi boletín semanal gratuito por correo electrónico, donde comparto los planes de comidas entre semana que se envían directamente a su bandeja de entrada. O sígueme en Instagram. Si hace esta receta, vuelva y deje una estrella valoración y revisión! Es muy apreciado. ¡Feliz cocina! ~Katie
Imprimir
Descripción
Este tocino vegano Shiitake es la cobertura perfecta de ensalada salada! Es súper sabroso y satisfactorio, pero 100% sin carne para que todo el mundo pueda disfrutarlo. ¡Y está listo en sólo 30 minutos!
Escala
Ingredientes
- 4 tazas tapas de setas shiitake en rodajas finas (5 onzas)
- 1 cucharada aceite de aguacate o aceite de canola orgánico
- ¾ cucharadita pimentón ahumado
- ¼ cucharadita sal kosher gruesa
Instrucciones
- Precaliente el horno a 350 grados F.
- Echar las setas shiitake, 1 cucharada de aceite, el pimentón ahumado y la sal en un cuenco medio.
- Extender en una bandeja de horno grande y transferir al horno.
- Cocer al horno, removiendo y girando de vez en cuando hasta que las setas se sequen y se doren, de 20 a 30 minutos. Enfriar en la bandeja de horno.
Notas
- Sabrás que el tocino shiitake está hecho cuando esté dorado pero no quemado. Esto significa que la mayor parte de la humedad se extrae y la pequeña cantidad de azúcares naturales se caramelizan un poco.
- Este tocino shiitake perderá su textura crujiente si la cierra en un recipiente cuando no esté completamente crujiente y fresco. Es mejor utilizarlo dentro de un día después de la cocción. Almacenar a temperatura ambiente en una bolsa de papel o plástico que no esté cerrada.
- Vuelva a freír si es necesario en el horno a 350 grados o en la freidora durante 4 a 5 minutos o hasta que esté caliente. Deje enfriar antes de servir.
- Puede sustituir un poco de pimentón fumado por humo líquido, pero sólo haga una pequeña cantidad. Si decide hacerlo, utilice la mitad de la cantidad de humo líquido que está eliminando de la pimienta roja.
Nutrición
- Tamaño de la porción: 5 cucharadas
- Calorías: 41
- Azúcar: 0 g
- Sodio: 70 mg
- Grasa: 4 g
- Grasa saturada: 0 g
- Hidratos de carbono: 0 g
- Fibra: 0 g
- Proteína: 0 g